Publicación del libro “El deber de lealtad en las redes empresariales: los interproveedores” por Carlos Gómez Asensio

02 / 09 / 2018

Las redes de interproveedores están formadas por empresarios jurídicamente independientes de la empresa principal a la cual proveen de bienes o servicios, pero económicamente interdependientes de la misma como resultado de la integración en su ciclo productivo.

En consecuencia, dicho modelo económico-organizativo diferenciado requiere el diseño de un marco normativo adecuado que permita cohonestar la necesidad de seguridad jurídica de los miembros de la red, con la dinamicidad, flexibilidad y capacidad de adaptación al mercado que requieren dichas estructuras para maximizar los beneficios derivados de las sinergias entre sus miembros.

El diseño de dicho marco normativo requiere la identificación tanto de los caracteres propios de las redes empresariales, como de aquellos comportamientos de sus miembros que, por vulnerar el contenido de dichos caracteres, suponen una utilización inadecuada de dicha forma de organización empresarial.

El presente trabajo tiene por objeto identificar las posibles conductas de los miembros de la red de interproveedores que, por suponer una vulneración del deber de lealtad en las redes empresariales, suponen un perjuicio a la consecución del interés de la red.