La insolvencia del deudor persona natural ante la transposición de la Directiva 2019/1023

Carlos Gómez Asensio

Dirigido por el Prof. Carlos Gómez Asensio y prologado por el Prof. Juan Ignacio Ruiz Peris, la obra que cuenta con la participación de 27 autores provenientes de la magistratura, la abogacía y la academia, se presenta en un doble formato papel y digital, como monografía asociada a la Revista de Derecho Patrimonial.

Puede consultarse el índice aquí

El tratamiento de la insolvencia del deudor persona natural atraviesa un escenario de transición regulatoria. Por un lado, el pasado 1 de septiembre de 2020, entraba en vigor el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC). Por otro lado, y de forma paralela, España debería transponer antes del 17 de julio de 2021 (si bien cabe la prórroga por plazo de 1 año), la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva y exoneración de deudas (Directiva 2019/1023). La transposición de esta norma europea implicará una transcendental reforma en el Derecho preconcursal y paraconcursal vigente, a la vez que un verdadero giro de 180 grados con respecto a nuestra regulación nacional de la exoneración de deudas.

En este sentido, la Directiva 2019/1023 aboga por la regulación de un mecanismo eficaz de segunda oportunidad, que permita al deudor persona natural reinsertarse de forma efectiva en el tejido económico después de un período de tiempo no superior a 3 años, sin acarrear ningún estigma social derivado de haber atravesado una previa situación de insolvencia.

Para la consecución de tal fin, son varias las instituciones jurídicas del vigente régimen nacional de exoneración de deudas cuya reforma es objeto de análisis en la presente obra, entre otras: sobreendeudamiento y alerta temprana, acuerdo extrajudicial de pagos, crédito público, tratamiento de la vivienda habitual o configuración de los requisitos para el acceso a la exoneración.